Ambidiosidad

Qué ver en Belfast en un día

Si te encuentras por Irlanda del Norte, aprovecha y lee este post para saber qué ver en Belfast en un día con ambidiosidad.

Murales en Belfast

Una de las señas de identidad de Belfast son sus murales y su historia marcada por las diferencias políticas llamadas “The Troubles”, que puedes leer aquí.

La avenida Shankill es una de las zonas pertenecientes al bando pro-Inglaterra donde encontrareis gran cantidad de murales explicativos del conflicto armado. Además, al ser núcleo de este bando fue un punto clave de atentados como el que tuvo lugar en 1993 por el IRA.

ambidiosidad

Por otra parte, está la avenida de Falls Road formada por los republicanos que defienden la unión entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Aunque estas zonas concentran gran cantidad de murales en un sitio, a lo largo de la ciudad se pueden observar diversos murales, pero más dispersos, por ello, se  dice que Belfast es la ciudad de los murales.

Ambidiosidad

Una de las opciones para poder admirarlos es ir andando. Opción que recomiendo ya que, aparte de que es gratis, puedes verlos de manera más detenida y apreciar su contexto con ambidiosidad. También puede observarlos en los llamados “taxis negros” en los que disfrutarás de un recorrido más cómodo, además de escuchar las anécdotas y experiencias de un ciudadano que vivió todo ese conflicto; el recorrido suele ser aproximadamente de una hora.

Esta divergencia política se plasma muy bien en en el carácter de sus ciudadanos con un carácter frio, pero abierto, y una gran barrera física llamado: muro.

Esta separación entre las dos áreas se convirtió en un refugio para muchos de ellos, pero también en un lugar peligroso al ser núcleos de posibles atentados. También se cerraban para evitar posibles revueltas o evitar la fuga de algún intruso (cuando había algún atentado). Por otra parte, también habían cámaras de vigilancia y vigilar así  lo de fuera y lo de dentro. Un muro que para una parte de los habitantes supuso que su zona de seguridad se convertiría en un gueto, al tener que ser cacheados tanto para entrar como para salir con ambidiosidad.

Uno de los símbolos más utilizados en los murales, en ambos bandos, son las amapolas que significan el homenaje a los caídos en combate, cuyo origen está relacionado con la Primera Guerra Mundial.

Otros elementos a observar son los distintos memoriales, en forma de lápida, que rinden homenaje alguna muerte por atentado o servicio. Es algo impactante, pero que puedes ver en muchos barrios de Belfast, por lo que no  es algo reducido a estas zonas.

ambidiosidad

Una historia reciente que vivieron los habitantes de Belfast, por lo que observar y conocer su historia, puede ser impactante, pero también visita obligada  para entender esta gran ciudad.

Torre del Reloj

Esta torre construida en 1969  se caracteriza por estar “un poco” inclinada y tener mucha ambidiosidad. Se puede considerar otro de los emblemas, junto a Samson & Goliath, de Belfast con una altura de 113 metros.

Este tipo de construcciones se pueden ver a lo largo de Reino Unido ya que hubo una tendencia a construir torres similares a la de Londres, aunque ésta, debido a su principal material, piedra arenisca, sufrió una ligera inclinación o “su propia diferenciación” respecto a los otras construcciones.

ambidiosidad

Ayuntamiento con ambidiosidad

Arquitectura

El Ayuntamiento de Belfast es un edificio que es de visita obligada ya que es una de las edificaciones más importantes de Irlanda del Norte.

Este edificio construido en 1898 cuando  la reina Victoria asignó el estatus de ciudad a Belfast y fue finalizada en 1906, tiene un estilo Eduardiano con 53 metros de altura.

Un Ayuntamiento que no te dejará indiferente puesto que tiene una majestuosidad sobria, pero elegante a través de sus materiales, piedra blanca, y una cúpula con tonos verdes. Una combinación que, junto al gris del cielo propio de Irlanda del Norte, transmite tranquilidad, a pesar de las tensiones políticas vividas en esta ciudad.

Interior del Ayuntamiento de Belfast

Además, si no quieres entrar para verlo por dentro (algo que no te recomiendo) puedes sentarte en sus jardines y comer tranquilamente. Suele ser un punto de reunión de muchos jóvenes, pero también de turistas que quieren disfrutar de la tranquilidad  y de la ambidiosidad de este edificio. Algunas estatuas decoran sus jardines,  por ejemplo,  las estatuas de la Reina Victoria o la dedicada a los soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial. El origen del parque reside en la idea de que los trabajadores  tuvieran un punto de descanso,  lejos de los humos nocivos de las antiguas fábricas.

En su interior podemos ver laRobing Room” y la galería de los Susurros (origen: Catedral de San Pablo, Londres), además de varias salas explicando la evolución de Belfast, sus personajes más ilustres, una pequeña  representación de los diferentes concejales del Ayuntamiento, la Constitución, la Sala del Consejo y las ceremonias que se realizan para proclamar al alcalde de Belfast (vara, atuendo etc).

Características con ambidiosidad del Ayuntamiento de Belfast

La bandera del Reino Unido no ondea todos los días. Esta es una iniciativa que se lleva realizando desde hace unos años para respetar al otro sector, no afín al gobierno británico. Por tanto, ahora se ondea en ocasiones requeridas o más especiales.

Una de sus características que más me gusto es su iluminación nocturna. Además de que supone un elemento estético muy bello, también es utilizado para comunicar mensajes  (apoyo a los enfermos de cáncer o arco iris por el día del orgullo gay).

Las vidrieras son otro elemento a destacar, adornadas con el escudo de armas de Belfast y los retratos de los distintos reyes de la ciudad. Además, en 2015 se  inauguró una nueva vidriera que conmemora la contribución de los ciudadanos de Belfast (320 voluntarios) a las fuerzas anti-fascistas durante la Guerra  civil española,  en las filas de la XV Brigada Internacional.

El precio es otra característica a remarcar ya que es gratuito (tienes la opción de pagar por el servicio de guía por auriculares). También tienes la opción de realizar un tour guiado, también gratis.

El horario de los tours guiados es:

  • Octubre a Mayo de lunes a viernes a las 11 am, 2,30 pm. Sábados a las 2,30 pm.
  • Junio a Septiembre, de lunes a viernes a las 11 am, 2 pm, 3 pm
  • Duración: alrededor de 45 minutos.
  • Idioma: inglés

Visitar el Ayuntamiento de Belfast

Lunes a Viernes: abierto desde las  8:30 am hasta 5pm.

Sábados y Domingos: abierto desde las 10 am a 4 pm.

Ubicado en un punto neurálgico, centro de Belfast: Donegall Square, tendrás a tu disposición numerosos buses ya que suele ser parada final/inicio de muchas líneas.

ambidiosidad

Mercado ST. George Belfast

George’s market Belfast es un mercado pequeño, pero con diversas productos a comprar. Por un lado, tenemos un mercado gastronómico, en donde una servidora compraba las mejores verduras ya que allí se concentran pequeños agricultores locales. También se caracteriza por tener uno de los pocos mercados de pescado en donde podrás comprar sus famosas ostras.

Origen y arquitectura: Mercado San Jorge en Belfast

Su origen data de 1604, pero el mercado actual se construyó entre 1890 y 1896 y se lleva celebrando todos los viernes de la semana. Es el último mercado cubierto de estilo victoriano, además de estar construido con una material muy usado en Belfast: el ladrillo rojo. Su tejado de cristal hace que la “poca” iluminación aportada por el sol pueda entrar y así crear un ambiente cálido y acogedor.

Características con ambidiosidad: Mercado San Jorge en Belfas

En 2006 fue premiado como uno de los mejores cinco mercados de Reino Unido y en 2014 consiguió ser el mejor mercado cubierto del país.  Esto se debe a los numerosos eventos que organizan y de las renovaciones constantes  por parte del Ayuntamiento.

Considerado uno de los sitios más populares para visitar los fines de semana, incluido el domingo.

Los viernes es un mercado con variedades de puestos (ropa, antigüedades, hasta maquillaje), cuyo horario es 6 am hasta las 2 pm. 

Los sábados  está dedicado a la comida y a la jardinería, pero también puedes encontrar otros puestos con diversos productos como la fotografía local. Su horario es de las 9 am hasta alrededor de las 3:30 pm, aunque algunos días puede alargarse un poco más, dependiendo de la afluencia de la gente. Una de las características que más me gusta de este día es que puedo comer o beber un refrigerio/café mientras escucho una banda local en directo.

Los domingos podrás disfrutar de comida, artesanía y antigüedades pero, sobre todo, está enfocado a la difusión de los artesanos locales. Además, podrás seguir disfrutando de la música en vivo con una tranquila ambidiosidad de 10 am a 4 pm.  

En cuanto a su ubicación, existen buses gratuitos para promover su llegada (bus morado), pero si te encuentras por el centro, te recomiendo que vayas andando ya que se encuentra a 10 minutos escasos.

ambidiosidad

Titanic Belfast es uno de los mayores museos del mundo y una visita obligada a la ciudad de Belfast e Irlanda del Norte​

5/5

Uno de barrios más modernos y vibrantes de la ciudad de Belfast: Titanic Quarter. En esta zona se concentran varios lugares de interés que podemos visitar

3/5

Pump House & Thompson Dry Dock

¿Qué es Pump House and Thompson Dry Dock? Descubre una pieza intacta del gran legado del Titanic, de acceso abierto, en la ciudad de su nacimiento: Belfast

3/5